martes, 7 de enero de 2014

Cuentos de los hermanos Grimm (Mini Reseña)

Título:Cuentos de los Hermanos Grimm
Autor:Jacob y Wilhelm Grimm
Editorial:El Barco de Papel
Precio:$50.00 MX
¿Disponible en México?:Si
Sinopsis:Varios cuentos de los famosos hermanos Grimm recopilados en un solo librito de no más de 170 páginas.

MI OPINIÓN:¿Puedo mencionar que estos no son cuentos infantiles como a todos niños nos hacían ver de pequeños? Vaya, que si se los leyera a mi sobrina para dormir creo que se quedaría traumada con Blanca nieves o peor aún con Cenicienta ya que es su princesa favorita; no sé qué tenían en la cabeza estos señores aunque viéndolo desde la perspectiva histórica supongo que estaban en todo su derecho de hacer esto y más en la época donde vivían pero aun así no puedo creer que siga siendo catalogada como cuentos infantiles o que en las librerías tengan este libro en la sección donde solo están cuentos azules sobre cosas lindas a lo que estás acostumbrado a que te lean cuando no tienes más de 4 años de edad.

Blanca Nieves 
Si me hubieran dicho que iba a leer a una Blanca nieves un poco distinta a la que conocía si lo hubiera creído, es uno de los pocos cuentos que me gusta de princesas por la moraleja que te da aunque algunas personas cerdas y pervertidas lo vean de otra forma. El final me pareció uno de los más tranquilos de los diferentes cuentos que había en el libro.

El lobo y los siete cabritos 
Vaya pero que imaginación de estos hombres, me pareció en lo más parecido a la Caperucita Roja original, pero, con la referencia de los cabritos y de la mamá saca cabritos de la barriga del lobo hambriento; me gusto el cuento y el final es un tanto macabro viendo de la perspectiva infantil pero es bonito.

Los Doce Hermanos 

Definitivamente es uno de mis cuentos favoritos de este libro, la idea de convertir a humanos en cuervos no es muy común, bueno en estos tiempo ya todo es común, pero me pareció la idea más original y menos trillada que tienen los hermanos Grimm; es una de las pocas historias que de verdad no había oído de los hermanos y simplemente me encanto.

Las Tres Hilanderas 
Es uno de los cuentos más cortos del libro y uno de los más extraños y es que: ¿A quien no le gustaría tener a tres mujeres y solo por decirles primas y sentarlas en la mesa se pueda casar una con un próximo rey? Pues a mi me gustaría averiguar que había en la cabeza de los hermanos Grimm para escribir este cuento tan chusco.

Hänsel y Gretel
Uno de los cuentos más conocidos al rededor del mundo, dos niños que se quedan solos dejados por su padre y su madrastra, ¿es que los hermanos Grimm tenían una madrastra que los maltrato y por ello crean a todas tan malas a los padres tan tontos? Quizá porque así lo demuestra en este conocido cuento y en otros tantos.

El Pescador y su Mujer;
Creo que también veían un poco interesadas a las mujeres, este cuento nos relata una historia de los más graciosa (al menos para mi) pero al mismo tiempo que te deja una enseñanza grandísima sobre lo que posees, ser feliz con lo que tienes y pedir o trabajar solo para ser mejor para ti; ser feliz con tu esfuerzo y trabajo.

El Sastrecillo Valiente 
Quien no haya leído en su niñez este cuento no tiene perdón, es uno de los cuentos más conocidos de los hermanos si no es que el más conocido y modificado. Una personita valiente en un cuento cómico y de gran humor un poco agrío para ciertos gustos que a todos de niños nos hacían leer.

La Cenicienta 
Pero que sádico y alocado cuento, al que por cierto elijo la historia de Disney, y es que es tan raro que te deja con los ojos cuadrados. Yo conocía una dulce joven con su hermoso vestido azul diamante y sus zapatillas de cristal pero aquí me muestran a una muchacha de vestidos de oro y plata que va a tres bailes. Ya sabía que la madrastra era malvada pero no me imaginaba la grandeza de su maldad ya que eso de hacer que sus hijas se corten extremidades de su cuerpo, no, que horror.

Los músicos de Bremen
Me gusta la idea de unos animales haciendo de músicos, me pareció una bonita idea pero en cambio este cuento no me gusto, me gustan las simplezas y esta simpleza no me agrado.

Los tres pelos de oro del diablo 
Es sin duda uno de mis cuentos favoritos ya que a pesar de lo que hacía el rey el chico siempre tenía suerte, siempre podía conseguir lo que quería y es que pienso que si hay personas que nacen con cierto tipo de suerte como el chico de la historia.

La muchacha sin manos

Este sin duda también se convirtió en uno de mis cuentos favoritos por la dulce joven y la culminación de la historia. Sigo pensando que los Grimm tienen en un mal concepto a los padres que inclusive pueden hacer cortar las manos de sus hijas; y se que si hay padres así.

La mesita, el asno y la estaca encantados
La avaricia de la gente es grande y lo demuestra en este cuento, me gusta la idea de los hermanos que con gran esfuerzo quieren quedar bien ante su padre y les apsa todo aquello, quizá suene malvado pero me gusto la idea, también me gusto como termina el relato y es un cuento para disfrutar.

Pulgarcito
Bien de igual forma es uno de los cuentos más conocidos por los hermanos pero al leerlo de manera diferente a la que yo conocía también me saco un poco de mi zona hacía este relato, a pesar de ello y de los cambios que se tomaron en mi cabeza me pareció un cuento encantador.

Los Seis Cisnes
Esta historia es muy parecida a la de los Doce Hermanos y por ende no me agrado tanto pero aun así me pareció una bonita historia, se nota que ellos tenían un gran amor de hermanos.

La Bella Durmiente
Creo que es la única historia que continuo como recordaba en mi cabeza y no puedo estar más agradecida porque es una de mis historias favoritas de princesas. La Bella Durmiente conserva aun la esencia de como yo la conocía a como la conozco ahora después de leer Los Cuentos de los Hermanos Grimm, quizá por una u otra cosa aquí y allá puede ser diferente.

Cuento de él que fue a aprender lo que era el miedo
El cuento más chusco de este libro sin duda alguna, es un relato bastante divertido y con humos agrío hacía lo que respecta el miedo y alguien que no es capaz de sentirlo hasta una de las más absurdas situaciones. Me agrado y me saco una sonrisa.

El Rey Sapo o Enrique el Férreo
El cuento mejor conocido como "La Princesa y el sapo" es esta historia tan bonita y llena de color -verde, pero llena de color- que no deja mal gusto en la boca y que hace que sonrías mientras la lees y puede que te traiga recuerdos de cuando eras niño y alguno de tus padres te leía este relato o quizá algún profesor o profesora en el jardín de niños.

El Enebro
A pesar del horroroso cuento me pareció interesante, aterrador y emocionante leer este relato porque se salió de todo aquello de lo que conocía y definitivamente se convirtió en el mejor cuento del libro y de mis favoritos de los Hermanos Grimm.

El Fiel Juan
¿De verdad puede existir alguien tan fiel y alguien tan tonto como para enamorarse de un cuadro a la primera vista? Si, si los hay. Este cuento no me pareció tan asombroso y divertido, solo entretenido un poco largo, no digo que no me gusto pero me pareció carente.

El Pájaro de Oro
Me gusto el cuento que a pesar de la avaricia todo sale a pedir de boca y sin ningún final horrible o una historia sádica y sangrienta. Es un cuento bonito y que vale la pena leer.

Este es un libro que, si no con muchos cuentos, con varios de aquellos relatos que escribieron los Hermanos Grimm y que sin duda vale la pena leerlos. Espero que se animen y lean unos cuantos.

Calificación: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario