Donde Habitan los Ángeles (Reseña)

Título: Donde habitan los ángeles
Autor: Claudia Celis
Editorial: GA (Gran Angular)/Ediciones SM
Precio: $120.00
¿Disponible en México?: Si
Sinopsis:
¿Por que todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer? se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos de tiempo, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejo. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.

Mi Opinión: Bueno este libro es uno de los más bonitos que he leído hasta la fecha, es un libro muy humano y que hace que de tus ojos salgan varias lágrimas, lo empecé a leer la semana pasada y para ser exactos el martes, mi bis abuela falleció el Jueves pero yo tenía que leer el libro porque era mi tarea de Literatura, yo solo lloraba y veía su caja haciendo que las lágrimas rodaran abundantemente por mis mejillas y provocaba que mis familiares lloraban más; no era mi intención pero con la tristeza ya acumulada por lo sucedido y aparte leyendo este libro creo que no es una buena combinación. Es un libro de corta venas pero disfrutas el dolor que este mismo te causa, la historia comienza tranquila y bastante cómoda pero con el paso de las páginas son como lagrimas que van brotando poco a poco sobre tus mejillas o al menos así lo sentí yo.

Un niño abandonado por su madre por su belleza, es nuevo en libros no en la vida real, dejado a los viejitos más buenos que conocerías aunque yo conocí a unos mejores que ellos… la vida de Pancho aunque es sencilla es reconfortante y agradable, desde cómo fueron las primeras vacaciones que nos narra hasta el grito desgarrador al final del libro.
He leído varías reseñas de este libro y les aseguro que no hay ninguna queja porque este libro es terriblemente precioso.

La historia se basa en un lugar agradable de México y es que a decir verdad estos pueblos son lo mejor del mundo, se los prometo, San Miguel lo narran tan precioso como lo son pueblos como Salvatierra o San Cristóbal en distintos estados de la Republica Mexicana. Una vida tranquila y sin complejos es lo que se vive en estos lugares y Pancho nos narra de manera tan linda como es el lugar donde vive,  los personajes son los más humanos que puede haber un libro empezando por Panchito que es un niño adorable hasta convertirse en un adulto con un gran corazón que para su desgracia ha vivido malas cosas pero es tan adorable gracias a las dos personas que lo criaron durante toda su vida que fueron sus tíos abuelos Tacho y Chabelita que son personajes increíblemente lindos y con el corazón aún más grande que el de su propio “hijo” .  Como uno que otro de los personajes va evolucionando con el paso de la historia es algo que realmente aprecias en una trama tan encantadora como es “Donde habitan los ángeles” y bueno que decir del título que hace que suspires sonoramente.Con escritora mexicana y sabiendo sus raíces hacen que te sientas orgulloso de que SI hay escritores magníficos en nuestro país, no como muchos dicen.

Es inevitable llorar pero de verdad deben de leer esta maravilla de historia porque si no  los golpeare con el mazo para que lloren con algo feo (?

shlalala lo que más me gusto:   “-Le voy a explicar algo- enterró la pala y se recargo en ella-: usted ha perdido las ganas de vivir, es decir, lo ha perdido todo, porque la vida es lo único que tenemos y que en verdad nos pertenece. Usted está presente sólo para sufrir y hacernos sufrir a los que lo queremos- me tomó de los hombros-. Mire, Panchito: el vivir realmente la vida, el tomar enserio la responsabilidad de vivir, nos exige mucho más que respirar y comer. Es nuestro deber superar los obstáculos y seguir adelante. Comprendo su pena, pero usted no está solo, nos tiene a nosotros que lo queremos tanto… Me tiene a mí que lo quiero como a un hijo…”

“-Mire, Panchito- se puso de pie-, usted necesita, a como dé lugar, salir del abismo en que ha caído. Sé que no va a ser nada fácil, que le llevará bastante tiempo ponerse en forma y aprender a escalar la empinada montaña de la tristeza, pero, por lo menos, ya tiene su equipo;  todo está en que se decida y comience a practicar”

“-Que gusto me da que esta egoísta muchacha reconozca sus errores- dijo mi tío al despedirse-. La felicito, Caty- la tomo de los hombros-; el que usted admita que ha sido mala… habla muy bien de usted. Sería imperdonable que se negara que se ha comportado como un ser nocivo que ha abusado de la bondad de estos dos muchachos. De ahora en adelante cuente conmigo para lo que se le ofrezca. Claro, no sería así si usted hubiera persistido en su vileza, en su…”

Querido hijo: Cuando esté usted leyendo ésta, yo ya me habré retirado. Mi quehacer en estos lugares terminó. Usted acaba de dar el paso definitivo para iniciar una brillante carrera profesional y yo doy por concluido mi compromiso con la vida. Chabelita y yo acordamos esperar hasta este día, pero ni uno más. Me voy con ella, Panchito, ahí está mi sitio. El equipo de alpinismo se lo dejo casi completo, sólo me llevo la brújula para no perder el rumbo donde habitan los ángeles, no vaya a ser que me desoriente y me vaya para el lado contrario. No olvide leer las instrucciones para después de nuestra muerte.”

“-A veces, cuando se ha querido tanto en la vida y el ser amado se va, el corazón se ve atacado por una terrible enfermedad, para la que no hay cura, que se llama pena. Eso fue lo que le pasó a tu tío, Panchito. Él quería irse con Chabelita y te aseguro que en estos momentos no hay hombre más feliz que él.”