Los Juegos del Hambre (Reseña)

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: OCEANO
Precio: $245.00
¿Disponible en México?: Si
Sinopsis: Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera sólo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y el salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: El que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y riquezas inimaginables. Ya pasados setenta y cuatro años de los Días Oscuros, la gente de Panem está acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del Distrito 12 para cazar ilegalmente en el bosque y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir. En la cosecha de los participantes (o tributos) de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana Prim de una muerte segura (quien sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a una arena, donde podrían morir en segundos: Cada despiste es una invitación a la muerte. Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, con el que intentan lograr la supervivencia, consiguiendo patrocinadores que podrían mandarles alimentos, medicinas u otros objetos que necesitaran durante los juegos. Al llegar a la arena, los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde sólo uno sobrevivirá.

Mi Opinión: Este libro fue el principio de una nueva trilogía histórica, Los Juegos del Hambre, es una historia electrizante, fascinante, única, salvaje y adictiva que te quedas con ganas siempre de más; prácticamente puedes devorar el libro sin ninguna culpa e interesantemente se puede decir que a quien no le guste esta trilogía es porque está realmente mal de la cabeza.
Empecé por leer el libro por mi madre, en Enero del 2012 me dijo que iban a sacar una película de estos libros y ya los había visto antes y muy a pesar de que amo a las aves este libro no me llamaba la atención, lo raro está en que los libros que nunca me llaman la atención son los que me terminan gustando más, mi mamá me compro el primero y lo leí primero con aburrimiento y sin ganas de querer hacerlo pero me lo devore en una semana y queriendo más mi madre con risas no quiso comprarme el segundo así que le pedí a mi adorado novio que me lo comprara y así fue, el me compro el segundo y el tercero que también devore como águila a un pequeño roedor pero hoy no les voy a hablar de “En Llamas” o de “Sinsajo”, hoy vengo hablarles de Los Juegos del Hambre.

Al escuchar este título se me vinieron muchas cosas en la cabeza y me imagine a SAW por alguna razón desconocida – saludos a mi novio- también se me vino a la cabeza lucha por comida (que fue más o menos así pero un poco distinto) me habían dicho que era un distopía y también por eso se me vino a la cabeza la lucha por los últimos víveres conocidos, el caso es que todo lo que se me vino a la cabeza fue opacado por lo que verdaderamente era la historia. Empezamos conociendo a Katniss Everdeen que en este caso viene siendo la protagonista, conocemos el mundo en el que vive y lo difícil que es vivir en este mundo tan distinto al que conocemos, puedo hacer una pausa para decir que me fascinan las distopías porque es una de mil maneras de cómo podemos terminar si seguimos a como estamos, conocemos lo que hacen pero lo que no conocemos es lo que nosotros hicimos para que nuestros futuros genes estén de esta manera.
El tema interesante de esta historia y es de donde se centra todo es del Capitolio y lo que hicieron los distritos para merecer tal pena: masacrar niños, masacrarlos como su fueran carne que los animales se pueden comer. Me hubiera gustado saber cómo es que se compusieron los doce distritos con un capitolio que viene siendo más o menos a como estamos constituidos en el mundo por estados y una capital pero la diferencia de nuestros tiempos es que no escogen a veinticuatro niños para mandarlo a una arena a que se destrocen a sí mismos para poder sobrevivir.

Es un libro con una trama excelente y con un mundo que te destroza por dentro pero ese destrozar es disfrutar de este mundo, cada muerte, cada paso que da la protagonista para seguir adelante es doloroso y costoso, cada palabra es disfrute y deleite del lector, una historia que todos deberían de leer porque te enseña  lo que verdaderamente nos estamos convirtiendo como raza humana y lo que estamos causando y lo que les podría causar a nuestras futuras generaciones, lo que nuestros hijos podrían sufrir porque en lo que nos estamos transformando como especie es en esos mutos que tanto dan miedo de este libro, en monstruos que destrozamos el futuro de miles de niños que solo desean vivir en un mundo adecuado para ellos.
Hay personas que equívocamente piensan que al fin y al cabo ellos no estarán dentro de unos treinta o cuarenta años para ver el destrozo que estamos haciendo con nuestro hogar, y repito este es un libro del que todos deberían de leer y reflexionar en lo que verdaderamente nos estamos transformando.

Y shalala lo que más me gusto: De este libro me gustaron muchas cosas, pero ya tiene un año que lo leí y en esos tiempos yo no apuntaba las frases que más me gustaban.