Frankenstein (Reseña)

Título: Frankenstein de Mary Shelley ( Mary Shelley's Frankenstein)
Autor: Mary Shalley
Editorial: Hay bastantes editoriales que sacan el libro por ser un clásico pero en mi caso y por la falta de recursos lo compre en Ediciones Tomo
Precio: $35
¿Disponible en México?: Si, también esta disponible en el mundo. Sería un crimen si no
Sinopsis: La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo.

Mi Opinión:  MI PRIMERA RESEÑA DE LIBRO SHBVDUBVH
En primera estancia y comenzando el libro lo sentí un poco pesado y sin chiste, los que lo hallan leído espero que me comprendan, fue hasta que llego Víctor a alegrarnos los días con su magnifica historia y fue ahí donde el libro comienza a tener un brillo e inexplicablemente yo no sabía por que el termino de Frankenstein hasta le encuentras sentido del nombre del monstro. Un ser incomprendido y lleno de amor es lo que nos muestran como lo principal, y todo el mundo sabemos esto, pero después de cierto tipo de acontecimientos nos damos cuenta de que este amoroso abominable se convierte en el verdadero monstro que se muestra físicamente que es; algo triste pero cierto.
Un libro realmente fascinante, un clásico cautivador, te adentra a la historia con profundidad y siento lo que siente en ese momento el personaje y hablando del personaje principal: me lo imagine muy diferente a como lo pintan en todos lados, quizá y mi imaginación es más abstracta pero me lo imagine a ese ser que no da tanto pánico como se supone que lo debería dar, me enamore al principio y sin preámbulos de aquel monstruoso ser e inclusive al final llegue a soltar algunas lagrimas.
Este es un libro que te hace pensar realmente en la insensibilidad del hombre y su inalcanzable lucha por la posesión del poder, ambición, es una historia ficticia tan real que llega a calarte a los huesos. No justifico que hay partes que de verdad llegaron a conmoverme e inclusive llegue a llorar pero esto tampoco es justificable a partes que no comprendía el por que de los pensamientos del personaje secundario. Viendo el potencial que tiene el ser humano para hacer cosas inalcanzables nos guíanos más por raza a lo que nos conviene y no aquella lucha que deberíamos emprender. ¿Qué cual es ese camino? Pues el camino que emprende una persona racional por que aun al pesar de que la raza humana es la única racional no lo somos con tanta certeza, pensamos lo que nos conviene y es mejor para nuestro ser, nunca pensamos en la humanidad en general o en la naturaleza que nos rodea y estoy segura que si dejáramos de juzgar aquello que no conocemos o si dejáramos de temer lo que no conocemos tendríamos un camino diferente y este libro es lo que te ayuda a hacer; ver el camino que están tomando y el por que de que lo haces, si realmente es lo que quieres y imaginarte en un futuro como podrás acabar, el alma más buena del mundo puede convertirse en la sombra más macabra de este mismo, te hace pensar si tu no eres esa sombra que acabara destruyendo a lo que amas y a ti mismo como ser.
La narración es en segunda persona por lo cual no permite al lector por mucho saber los sentimientos más descabellados del monstruo lo cual, para mi interés morboso, hubiera sido algo realmente increíble.  Las cartas de Walton las siento estorbosas y el relleno que pudieron meterle, pero en fin y sin un momento que perder me acorde de Bob Esponja, no me hagan caso, soy una infantil espero que de verdad lean este libro y si ya lo leyeron dejen sus comentarios al respecto de el, a mi simplemente me fascino.

Y shlalala que me gusto más:

"¿Por qué razón el hombre se vanagloria de poseer una sensibilidad superior a la del bruto? Si nuestros impulsos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres; pero nos conmueve la más ligera brisa, y tan solo una palabra o la imagen de está despierta en nosotros, inquieta nuestro espíritu
Descansemos, y un ensueño tiene el poder de envenenar nuestro sueño.
Despertamos, y un vago pensamiento quizá nos estropeará toda la jornada.
Sentimos, concebimos o razonamos; reímos o lloramos;
abrazamos contentos un dolor o alejamos de nosotros la zozobra.
Es lo mismo, porque sea pena o alegría,
el sendero de su olvido permanece siempre abierto.
El ayer del hombre nunca podrá ser igual a su mañana.
¡Nada es perdurable sino la mutabilidad!
"

"Amo la vida pese a que no es más que un cúmulo de angustias, y la defenderé."

"Sufrían con mucha frecuencia periodos de hambre, en especial la pareja de jóvenes, pues a menudo les vi colocar alimentos ante el anciano mientras ellos permanecían sin comer nada. Esta manifestación de suprema bondad me afectó mucho."

"¿Cómo era posible que el hombre tuviese tanto poder, estuviese tan lleno de virtud y, al mismo tiempo, fuera tan vil y rastrero?"

"Por qué un ser humano era capaz de matar a un semejante, sin ver la necesidad de leyes o gobiernos."

"Las cosas más apreciadas por los hombres era una ilustre ascendencia, unida a la riqueza material, Si un hombre era poseedor de una de estas cualidades, se le respetaba; pero si alguien se veía desposeído de ellas, entonces sus congéneres le consideraban un vagabundo, un esclavo que debía emplear sus energías en el enriquecimiento de los elegidos."

"¡Cuan extraña es la naturaleza del saber! Se aferra a la mente como el musgo a la roca."

"Sólo existe un modo de vencer el dolor, y es morir."

"No me es posible describirte el efecto que estos libros causaron en mí, provocando  imágenes y sentimientos nuevos que no  había experimentado todavía y que me exaltaban o me sumergían en los abismos de la melancolía”

La estruendosa catarata
le conmovía como una pasión: la roca elevada,
la montaña, y el bosque umbrío y profundo,
sus colores y sus formas, eran  para él
un anhelo; un sentimiento y un amor
que no requerían de otros encantos
producto de la imaginación, o de cualquier otro motivo
que no le ofrecieran sus ojos"

"¡Maldito hipócrita! Si aquel a quien lloras volviese a la vida, se convertiría de nueve en el blanco de tu venganza. No es piedad lo que sientes. No. Tus lamentos se deben a la desesperación que te produce verle fuera de tu poder"

"Bullía por encontrar amor y afecto, y lo único que hallaba era el desprecio y el horror. ¿Acaso no es esto una cruel injusticia? ¿Por qué solamente yo tenía que ser tachado de criminal, cuando toda la humanidad pecaba contra mí?"

"Tu puedes odiarme, pero nunca llegara tu odio al nivel que llega el que yo siento por mí mismo"

"El sol no volverá a calentarme, la brisa no acariciará ya nunca más mis mejillas y las estrellas no me servirán de guía. La luz, el sentimiento y los sentidos formarán parte del pasado, y soló cuando esto suceda podré encontrar mi auténtica felicidad"

"Moriré y dejaré de experimentar lo que ahora siento. Pronto acabaré con estos pensamientos. Ascenderé gozoso, a mi pira funeraria, y gozaré del dolor que me produzcan las llamas. El fulgor de esta conflagración se apagará lentamente, el viento recogerá mis cenizas para llevarlas hacia el mar, y mi espíritu encontrara al fin la paz...